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Si hay algo que varios gestores de contenido que trabajan en internet parecen haber olvidado, es esa primera lección de la teoría de las 5 W. Debes saber que esta teoría alude a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo y por qué (who, what, where, when y why), con el objetivo de contar un hecho incluyendo la información más relevante para hacer comprensible el asunto del que se quiere dar cuenta.

La labor de un gestor de contenido promedio consiste a grandes rasgos en transmitir mensajes por medios específicos a audiencias determinadas, y en ella debería retomar siempre esta teoría de las 5 w. Parece muy difícil construir mensajes apropiados o estrategias de comunicación sin saber antes a quién se le debe entregar, qué información es la más adecuada, por dónde se debe hacer, cuándo es el mejor momento para hacerlo y por qué se debe hacer. Tal vez acá valdría la pena incluir también un “how”, referente al cómo se medirá y monitoreará ese contenido, una de las grandes virtudes que ofrece internet como medio de comunicación casi en tiempo real.

Aunque esta metodología puede ser un buen punto de partida para cualquier ejercicio de transmitir un mensaje, parece que cobra una relevancia especial en los medios digitales. ¿Y por qué se hace importante pensar en las 5 W a la hora de crear contenidos en estos medios? Porque la avalancha de información sobre las herramientas web de las que todo el mundo habla ha hecho que las marcas quieran montarse en cualquier plataforma sin saber muy bien para qué les puede servir, eso sin hablar de los gurús o “social media experts” que parecen surgir hasta debajo de las piedras. Es así como muchas empresas se dedican a abrir cuentas en Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Pinterest, Linkedin, etc., etc., etc., sólo por no quedarse fuera de donde parecen estar todos, pero sin tener claro de qué manera estar allí puede constituirse en un elemento de valor en su estrategia de comunicación.


estrategia de contenido


A la hora de crear contenidos en internet puede ser buena idea comenzar con pensar en las 5 W, y aunque para algunos pueda sonar obvio, no sobraría recordarlo siempre. Definitivamente no es suficiente contar solamente con personas que manejen muy bien los aspectos técnicos de las redes sociales o de las herramientas de internet, hacen falta gestores que piensen en contenidos apropiados que respondan a objetivos de comunicación sin olvidar nunca al receptor, basados en las especificidades de internet como medio para transmitir información.

Si tienes cuentas en todas las redes sociales y pretendes estar en todas las plataformas de internet, pero no sabes bien a quién le hablas, qué información podría ser la que le interese a tu audiencia, por dónde es mejor hacerlo, cuándo es el momento o los momentos ideales, por qué es importante para ti hacerlo y cómo lo vas a medir o monitorear, es mejor que te contengas, toma una pausa y no te apresures a rellenar con contenidos sin propósito que se pueden tornar en tu contra.

 

DiMogno
Escribo bastante porque hablo poco y para ser coherente con mi profesión me resultaba inaceptable ser un incomunicador asocial. Me dedico a crear estrategias de contenido para marcas y en los ratos libres a opinar sobre actualidad y sobre música en algunos blogs, aparte de vivir “pegado” a internet. Para darle un poco de forma a todo lo anterior, que inevitablemente se termina mezclando, hago una maestría en comunicación digital.

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