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Si estás en búsqueda de crear tu página web, la primera opción (real) que encontrarás es: “¿Por qué no hacerla tú mismo?”, algo que se repite una y otra vez a través de publicidad poco amigable en internet, y además ¡gratis!

No es una opción que puedas dejar pasar (¿cierto?). Pero no nos centraremos en la información que fácilmente puedes encontrar al respecto y el gran listado de beneficios que ofrecen. Enfoquémonos en que, si bien no se trata de echarle agua sucia a la competencia, es nuestra obligación guiarte en la decisión que estás a punto de tomar que definirá un paso importante, si no para la vida, por lo menos para tu negocio lo será.

Por un lado, puedes dejarte tentar por la irresistible palabra “gratis” y convertirte en un Carnivurus Vulgaris mejor conocido como el Coyote, y tal como él lo hace en su afán por atrapar al Correcaminos, adquirir una a una cada herramienta de la marca ACME, viviendo en éste proceso la decepción por los intentos fallidos, en tu caso, por lograr más seguidores de la marca.

Del otro lado hay menos adrenalina pero se encuentra la opción más segura, por sobre todo profesional, palabra a la que muchos se resisten y que hace la gran diferencia. Aunque te ofrezcan un majar de herramientas gratuitas para tu sitio web, la sensación de saciedad no será suficiente para conocer cuál de éstas son las ideales para su construcción; cuáles harán que la página se acople con los objetivos de la estrategia del negocio, te permitan llegar directamente a los usuarios según la necesidad, ayuden a comunicar la imagen de tu empresa de forma efectiva, y en especial, los elementos necesarios para jerarquizar cualquier concepto de la marca en tu página.

Las respuestas sólo las podrás encontrar con la ayuda de expertos en el tema ya que requieren de un proceso de análisis que se debe abordar antes de tomar una decisión y en especial mucho antes de realizar cualquier proyecto, en este caso, un sitio web.

Por fortuna contamos con un caso puntual para compartir el proceso previo al desarrollo, no sólo porque sabían que no querían caer como el Coyote sino porque, como es natural, tenían claro los objetivos con la web pero no sabían cómo lograrlos. Así que una vez Correcta Asociación Colombiana de Correctores de Estilo se puso en contacto con nosotros para contarnos su intención de crear una plataforma que socialice sus actividades y en especial que promueva el trabajo de los correctores de estilo de Colombia (un saludo a todos), nos dispusimos, sin más, con guantes, tapabocas y todo lo que necesita un cirujano, para empezar con nuestra tarea:

 

Metodología de trabajo

  1. Asesoría y planeación

Luego de conocer la empresa, su trayectoria, la actividad a la que se dedica, la competencia y todos los detalles que la conforman. Iniciamos analizando y ordenando los objetivos, las necesidades y requerimientos que perseguían a través de la web. Ésta fase nos permitió dimensionar los alcances del proyecto y obtener una base sólida sobre la cual podíamos tomar decisiones estructurales, visuales y técnicas en las siguientes etapas del proceso (Nos dimos la mano, y “Mucho gusto”)

 

web-asesoria

 

2. Cronograma de actividades

Parte de los miedos a los que se enfrentaban nuestros clientes era el desconocimiento del proceso técnico. Es por esto que para generar confianza en ellos del trabajo en curso, se desarrolló un calendario personalizado con las labores y fechas a realizar de cada una de las partes, con el objetivo de engranar habilidades, trabajar en equipo, pero sobre todo, para lograr hacer un flujo de trabajo organizado, pues aunque suene obvio para muchos, para otros es desconocido que es el mejor camino para garantizar el éxito de cualquier proyecto, evitando repetir todo el trabajo dos o más veces, incurriendo en correcciones adicionales que llegarían a ser innecesarias y que podrían generar costos no contemplados (pagar más por no planear no es divertido).

web-cronograma

 

3. Diseño estructural o Arquitectura de la Información

Les entregamos un documento de trabajo con una serie de preguntas donde debían solucionar cada una de forma concisa y estratégica, pues aunque ya sabíamos la misión y visión de la empresa poner esto de forma literal en una web hace que pierda cualquier oportunidad para empatizar con la audiencia, entonces el propósito de este ejercicio era ordenar la información de manera jerárquica según sus objetivos y los del usuario final.

Aunque muy juiciosos hicieron la tarea, aún no estaba claro alrededor de cuál objetivo se desarrollaría el sitio y esa fue la nuestra. Los pasos anteriores nos llevaron a concluir que la página sería más efectiva si al ingresar al sitio el usuario además de visualizar una breve presentación debería encontrar los principales servicios, en este caso el primero esta dirigido a los correctores de estilo para que sean parte de una comunidad donde tendrán la posibilidad de compartir sus perfiles profesionales y el segundo es para a aquellas personas que requieren de su apoyo profesional.

En un segundo nivel aparecen los artículos, las actualizaciones, los foros y todo lo necesario para construir una comunidad digital. Y en un tercer nivel la información de interés general relacionada con la empresa como quiénes son, su historia y las preguntas frecuentas.

web-estructura

 

4. Prototipado o wareframe

Es el análisis de las diferentes interacciones que el usuario puede tener con la web y la forma de presentarlas para que su lectura sea lo más sencilla e intuitiva posible. Luego de definir la navegación creamos este esquema visual, donde de una forma más didáctica se pueden apreciar donde irá el contenido, el menú, el formulario y todas las herramientas necesarias para el sitio. Es muy importante tener claridad y comprensión de este material porque una vez aprobado se convierte en la pieza clave para realizar la programación de la misma.

 

web-wareframe

 

5. Desarrollo conceptual

Se definió el concepto alrededor del cual se desarrollaría la parte visual del proyecto la que permite que el mensaje se convierta en un objeto real y la base para lograr el resultado que deseamos.

web-desarrollo

 

 6. Diseño

Se desarrolló toda la parte visual y estética del sitio, entonces elegimos un estilo que nos permitiera el equilibrio ideal entre la parte gráfica y la escrita (con la dedicación y cuidado de un buen cirujano)  alineando los valores que la empresa estaba anunciando. En ocasiones creemos que contrastar la paleta de colores es suficiente para tomar decisiones a este nivel y en general se trata de elegir precisamente los elementos que creen unidad con la imagen de la empresa y que la pieza de forma individual funcione como vocera de la misma.

En el caso de Correcta, nos enseñaron el diseño de lo que iba a ser su página tres años atrás, con la esperanza de retomar algunas ideas de allí, pero como ya lo mencionamos en web y diseño en general, las tendencias se renuevan constantemente, y debemos seguir tomándolas como guía.

El estilo final fue el flat design o diseño plano: una tendencia que ha venido tomando fuerza en el diseño web y el mundo digital en general no sólo por su estética sino también porque da respuesta a una necesidad funcional y es la de acoplarse al diseño adaptativo o responsive. Se caracteriza por simplicidad de la imagen reduciendo los relieves, sombras, degradados y texturas. El realce de la limplieza visual es a través de colores sólidos y formas geométricas.

Usamos un sólo color añadiendo blanco y negro para crear matices. En cuánto a la tipografía en su mayoría se utilizan sencillas y de poco grosor características propias de las Sans-serif.

 

web-diseño

 

7. Maquetación y programación

Se ordenó el contenido en hojas de estilo en cascada – CSS, posteriormente se realizó la programación y creación de los elementos compositivos del sitio, además en esta etapa se hizo la adecuación de los recursos a utilizar, con respecto a los navegadores y los diferentes dispositivos.

web-programación

 

8. Plataforma de administración

Previamente se había definido si la página a realizar era de contenido estático o dinámico. En éste caso bajo la expectativa de crear contenidos de forma periódica era necesario utilizar una herramienta que los permitiera generar, administrar y publicar de forma sencilla (para que el administrador de la página no quedara como el gif de Vincent Vega). Por eso elegimos WordPress: un administrador de contenidos  con un desarrollo estable y un sistema potente en su gestión general. Luego se crearon las bases de datos orientadas a los ítems a administrar y que enlazarían la parte visual del sitio, front-end, con la lógica administrable back-end.

web-administración

9. Debug

Correspondía este proceso a la depuración del sitio, las correcciones finales, la apertura de las cuentas de correo, el acompañamiento en pruebas funcionales, entrega del manual de uso y la capacitación.

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10. Cierre del proyecto

Ese gran momento en el que todos somos felices y al que muchos quieren llegar evitando estos nueve pasos. ¡La publicación del sitio! Y pues aquí les dejamos el resultado: www.correcta.org (todos se abrazan, ríen y lloran… bueno en realidad sólo nos volvimos a dar la mano)

 

web-correcta

 

Para finalizar recuerda que opciones siempre habrán y tú decides cuál tomar, ser el Coyote, o buscar el mejor Cirujano, no tiene nada que ver, pero te aseguro que ya lo entendiste.
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¿Estás interesado en tener tu sitio web? o ¿tienes dudas para tomar la decisión final? escríbenos y cuéntanos tu idea, pronto estaremos en contacto:

 

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Smith Ramírez
Perdido entre las letras, éste habitante de la capital colombiana, pasa entre la majestuosidad del dialecto, y la poca parsimonia de sus días. A ratos busca un escape entre notas musicales, imágenes en movimiento y retoques visuales. Una mezcla indefectible de caos mental creativo, con una prolija calma, ayudan a éste comunicador de profesión a equilibrar y trabajar sin desesperar.

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